Diseño de producción: Patrick Salvador.

Vestuario: Armaveni Stoyanova.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 23 Enero 2015.

Interpretación: Antonio Banderas (Jacq Vaucan), Dylan McDermott, Melanie Griffith, Birgitte Hjort Sørensen, Robert Forster.

LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS

'Automata' es una visión futurista distópica de Gabe Ibañez que sucumbe ante su propia ambición moralista, pero cuyo aspecto visual y de dirección de arte es francamente brillante y supone un hito de nuestro cine en el género fantástico. La crítica aplastó esta interesante propuesta de cine de género made in Spain desde su presentación en el pase de prensa dentro del Festival de San Sebastián, recibida con sonoros pitidos y pataleos y en los sucesivos días posteriores con críticas hirientes que la destrozaban sin piedad. Nosotros tenemos que reivindicarla pese a sus evidentes defectos, el cine de género se mira con lupa en eventos como los Festivales denominados de clase A, pero sinceramente por mucho que el guión flojee, carezca de humor y se pase un poco en su tono pseudofilosófico, es innegable que también posee bastantes virtudes que la miopía de la crítica sesuda pasó por alto.

SINOPSIS: La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan, agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

'Automata' tiene unos efectos especiales creíbles, los robots son atractivos y hasta Antonio Banderas está mejor de lo que es habitual en él, pese a algunos excesos dramáticos. Sí bien es cierto que su híbrido entre la negrura de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) y la apropiación de las leyes robóticas de Asimov le queda bastante grande, especialmente en una media hora final demasiado pretenciosa, los amantes de la ciencia-ficción seguro que se sienten atraídos por esta visión pesimista de la humanidad futura que deja entrever un resquicio para la esperanza. La película carece de absoluta personalidad independiente y será habitual recordar muchos referentes cinéfilos durante su proyección que debieron estar presentes en la cabeza de sus creadores mientras se gestaba, desde 'Yo, Robot' (Alex Proyas, 2004) hasta 'Distrito 9' (Neill Blomkamp, 2009).

'Automata' no sorprende y posee un ritmo apagado en muchas fases, pero también contiene un espectacular tratamiento visual, una fotografía fantástica de Alejandro Martínez y una buena banda sonora de Zacarías M. de la Riva. Entonces, ¿por qué ese ensañamiento general de la crítica con ella? Pregunta difícil de contestar, tal vez aún no estamos acostumbrados a que en España se realice cine de género y esa misma crítica que exige que nuestro cine rompa tabúes, termina por machacar a los que lo intentan. Una paradoja absurda. A mi 'Automata' me entretuvo y hasta me sorprendió por su calidad técnica, así que no me queda más remedio que apludir que se intenten hacer películas como esta en España, ojalá haya más valientes.